miércoles, 26 de septiembre de 2012

Podrían obtener el rostro de un sospechoso a partir de ADN en el lugar del crimen

Voilà!!! Han descubierto cinco genes a partir del ADN que hacen posible la reconstrucción de un rostro humano.

Aunque ahora mismo no son decisivos para completar un rostro, si es posible averiguar con ellos algunas características del mismo. Actualmente se podía adivinar el color de piel, ojos y pelo, así como la raza. Pero el poder obtener detalles mas específicos que ayuden a identificar mas concluyentemente al sospechoso, se ha realizado esta investigación que como según Manfred Kayser, del Erasmus University Medical Center de Rotterdam, en Holanda comenta: "Es un comienzo, pero aun estamos lejos de predecir como sería la cara de alguien".

Se analizaron 10.000 muestras de ADN de diferentes personas europeas, inspeccionando nueve rasgos faciales obtenidos a través de la resonancia magnética de la cabeza (incluyen las posición de los pómulos, distancia entre ojos, la altura, anchura o longitud de la nariz) y tomando ocho puntos de referencia de las fotografía de sus caras, se relaciono los cinco genes que controlan el posicionamiento de los nueve puntos de referencia que afectan a su apariencia facial.

Como dice el propio Kayser: "Aún así, la reconstrucción total de un retrato es muy complicada:Nosotros sólo encontramos cinco genes porque tuvimos que limitar el alcance de nuestro estudio de los nueve puntos emblemáticos. Esperamos que haya muchos más. Se trata de una simplificación, pero tuvimos que empezar por alguna parte".

Aunque según los propios investigadores, quedan muchos años de investigación para poder obtener dicho beneficio.

Con este nuevo estudio y si se hace realidad la identificación de los genes responsables de reconstruir el rostro humano a partir del ADN, es posible que los retratos-robot o los testigos oculares pasen a estar obsoletos ya que con este reconocimiento genético se precisaría una prueba fiable en el reconocimiento del sospechoso y por tanto su identificación.

Siempre me ha picado la curiosidad de porque este mundo donde vivimos no se nos hace una extracción de sangre para obtener nuestro mapa genético y ser guardado un base de datos de ADN mundial, donde se pudiera recurrir en caso de obtener pruebas en el lugar del delito o la aparición de una persona (viva que no recuerda quien es o esta en coma, o que este muerta) que se desconoce su identidad, y así facilitar la identificación del individuo, como ya se usan en el reconocimiento de restos y pruebas obtenidas en el lugar del suceso, comparándolas con las huellas digitales o ADN de sospechosos que cometieron delitos antiguamente. 

¿Porque seria un estudio demasiado caro de realizar? ¿Porque no lo podríamos llegar a obtener sangre sobre toda la población mundial? ¿Porque nos coartaría el derecho a la libertad? ¿Porque no se puede tener control de que nuevos individuos que nacen en el planeta?

Que os parece todo esto y que opináis respecto a realizar una base de datos de ADN mundial con nuestro mapa genético de cada uno de nosotros...

¡Espero vuestros comentarios y opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario