martes, 7 de agosto de 2012

¿Qué estudias?...

Te encuentras con un conocido y empezais a hablar sobre trivialidades y temas, llegando al punto en el que ya empezamos con las preguntas más serias y de curioseo:
- A: ¿Qué estudias?
- B: ¿Yo?. (Con cara de orgullo) Pues Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
- A: ¡Ah! ¡Que bien! ¿Y eso para que sirve después? ¿Para trabajar en Telefónica o la TV?
- B: (Piensas para tus adentros "otra vez la misma preguntita") Pues esta dirigida a trabajos como...


No os ha pasado, ¿qué cada vez que habláis de este tema con alguien, sea un familiar, un amigo o un desconocido, os hacen la misma pregunta?.

"¿Para qué sirve esa carrera?", pregunta temeraria donde las haya, y claro luego viene que tengamos que dar definiciones tan simples como: ¡Sí! Para trabajar en Telefónica o hasta en la TV al lado de Belén Esteban grabándole con la cámara y salpicandote de saliba, con el cuarto calentón de la tarde que coge esta mujer...

Pero en realidad las ingenierías en general están para solucionar todo tipo de problemas cotidianos que puedan surgir en nuestra vida, como tener cobertura móvil en mitad de la nada si se os pincha una rueda (Bendito móvil!!!); robot de cocinas, que programados, te realizan la comida y la tienes lista para cuando llegues a casa a almorzar; la manera asombrosa de tener en casa un terminal de corriente donde enchufar tu TV; construcción de edificios e ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones); mecánica; la electrónica que viene en todos los aparatos eléctricos que manejamos a día de hoy y hasta en bioingeniería (ayudan a salvar vidas). Podría seguir dando más ejemplos y no tendría días para nombrarlos todos.

El caso es que nadie se da cuenta realmente de la necesidad que tiene la humanidad de tener ingenieros en su vida, que le faciliten el transito diario. Que somos un recurso importantísimo como lo son los médicos, policías, bomberos y hasta el frutero del barrio (si se me permite mentarlo). Dedicamos un esfuerzo en formar a tan buenos y cualificados ingenieros en España y no se nos da la importancia que merece esta inversión y nuestra dedicación a algo que amamos y hacemos con gusto (La mayoría de veces, porque hay algunos que no lo son por vocación), por ello sería necesario que se nos diese ese voto de confianza apostando por la investigación y desarrollo de empresas, ya que muchos de los que nos quedamos en España es para lograr que ésta avance y salga de la crisis, con nuestro "ingenio".
Muchos de mis colegas ingenieros no les queda otra opción que emigrar (otros no lógicamente, hay quién quiere ser aventurero y ver mundo) fuera para poder vivir de lo que han estudiado duramente por años y sentirse realizados como trabajadores en su especialidad. Y claro no nos damos cuenta que los que emigran quieren quedarse en el lugar de donde son y estar rodeados de los suyos, trabajando y ayudando al país que lo formó. Claro que seguramente muchos no se habrán parado a pensar que al resto del mundo le resultamos "trabajadores con formación gratuita", es decir, nos han pagado los estudios España (osea todos los españoles con sus impuestos) y se benefician de ese conocimiento gratuito las empresas de fuera. Que no me parece mal que lo hagan, pues las empresas extranjeras también siguen formando a ese ingeniero, que emigra para tener una vida mejor, durante su vida laboral, pero que parece que no sabemos aprovecharlos en este país. 

Por ello me pregunto con la pregunta "¿Qué estudias?": ¿Se darán cuenta en España cuan importante es saber valorar y aprovechar el conocimiento que tenemos los ingenieros?

7 comentarios:

  1. Yo creo que sí valoran ese conocimiento, otra cosa es que lo paguen como es debido. La mayoría de las empresas tecnológicas buscan ingenieros por 12000 € al año y, salvo contadas excepciones, casi ninguna empresa invierte en I+D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy triste que aún así no se den cuenta del bien que hacemos y el trabajo que realizamos.
      Yo pienso que podríamos sacar adelante las I+D que tuvieramos, porque hay muy buenos ingenieros.
      Creo que hay que ser consciente de que cada inversión que se realice en España se quedará en España y esto nos haría ricos a los españoles y no a los que se encuentran trabajando fuera.
      Pero es lo que yo pienso, no se como son los empresarios en España y cuales son sus intenciones, pero ojala se den cuenta de lo que valemos...

      Eliminar
    2. Yo pienso que el gran problema del empresario español (y que en parte comparto) es que solo se busca el rendimiento a corto o muy corto plazo, y por ello ni invierten en I+D ni reconocen (economicamente) el esfuerzo de los Ingenieros.

      Eliminar
    3. Eso ya me parece más lógico, querer ver beneficios de manera muy rápida...
      Hay que ser pacientes para obtener verdaderamente los beneficios deseados.

      Eliminar
  2. Ufff la verdad es que esas preguntas me las han hecho muchas veces, incluso familiares que la repiten cada vez que me ven ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que me parece que implícito con estudiar carreras con nombres tan largos como los años que tardas en sacarla... Jejeje!!!
      Y conforme pasan los años te dicen: Todavía sigues estudiando?, y tú dices: Si.... :-S

      Eliminar