jueves, 9 de agosto de 2012

Curiosity

Este vehículo tipo rover será el encargado de desentrañar los misterios que se encuentran en el planeta rojo (Marte).

Fue lanzado el 26 de Noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de Agosto de 2012, y ya nos ha brindado con sus primeras imágenes del planeta marciano una vez superado "los sietes minutos de terror".

Tendrá la misión de recabar información, mediante la recogida de muestras orgánicas, componentes que hagan posible la vida en Marte, investigar la composición química y mineral, estudiar la formación de erosión y formación de rocas y suelo, evaluar los procesos atmosféricos y ciclos del agua y calcular el espectro de radiación de la superficie.

Formado por una fuente de energía de una cápsula de radioisótopos de plutonio, cuyo calor es convertido por un termopar en electricidad. Cámaras para recoger fotografías microscópicas de rocas y terreno, tridimencionales en color real, para evitar peligros y choques del vehículo. Incluye también espectrómetros, para medir los espectros de la luz emitidas por las rocas, analizar la estructura de los minerales recogidos y para encontrar compuestos orgánicos. Detectores de radiación solar y espacial. Y por último sensores medioambientales que recojerán y guardarán datos como: la presión atmosférica, húmedas, fuerza del viento, radiación UV, temperatura ambiental, etc...

Una de las primeras imagenes sacadas



 
Uno de los instrumentos que contiene el vehículo Curiosity ha sido diseñado, desarrollado y montado en España integramente. Se trata de un sistema de Estación de monitoreo ambiental Rover (REMS), la cuál nos dará una idea de las condiciones medio ambientales del planteta rojo.




La duración de la misión será casi de dos años y con ella, se espera investigar la capacidad que tuvo y tiene el planeta para albergar vida y si puede prepararse una misión tripulada en el futuro. Tiene un costo total de 2500 millones de doláres.


Aterrizaje de Curiosity



Esta obra de ingeniería es considerada una de las más completas construidas hasta el momento y compuesta por un montón de equipamiento de última generación y que tocan muchos ámbitos, para poder analizar todas y cada una de las condiciones del planeta de Marte, dándonos muchos datos interesantes a los terrestres de poder ver si existe la posibilidad de vivir en otro planeta que no sea la Tierra y descubrir nueva información que sea muy valiosa para nosotros.

Desde mi punto de vista me parece una buena combinación del trabajo en equipo de diferentes países y diferentes tipos de ingenieros, haciendo posible la creación de este maravilloso proyecto del que desde luego muchos se beneficiarán (desde aquí doy ms felicitaciones al euipo de ingenieros que participaron en la creación de uno de los instrumento para captar información del medio en el planeta), porque para el ser humano siempre ha sido un sueño el poder pisar otros planetas y descubrir que posibilidades encierran entre su atmósfera y terreno de poder crear un nuevo mundo en un lugar diferente de la Tierra, claro que ya esto va con un poco de imaginación y de historias de Julio Verne...

No hay comentarios:

Publicar un comentario