jueves, 16 de agosto de 2012

Campamentos Tecnológicos

El Campus Tecnológico Madrid 2012, es un claro ejemplo de lo que es un campamento de verano para que los jóvenes de entre 8 y 16 años se diviertan creando videojuegos, aplicaciones para móviles o tocando el campo de la robótica, donde mediante el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad entre los jóvenes se fomenta el interés y mérito de la ciencia y la tecnología.

El procedimento de este campamento se basa en la superación de retos diarios, donde uno de los propósitos es la de que los niños desarrollen habilidades motoras y cognitivas, mediante la práctica y la didáctica. Se organizan grupos de tres niños de la misma edad, los cuáles deben estructurarse dentro del propio equipo, desarrollan habilidades sociales mediante las opiniones aportadas para realizar el proyecto y promueve el respeto a los compañeros y el trabajo en equipo.


En su proyecto se aprende los fundamentos básicos de la programación con SCRATCH (software gratuito), a través de historias divertidas y viedojuegos. Se realizan aplicaciones para dispositivos móviles o tablets, mediante la plataforma APPINVENTOR, desarrollada por Google y gestionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), teniendo como resultado que los niños puedan instalar las aplicaciones creadas en sus móviles o incluso publicar en el Android Market.



Se acercarán al mundo tecnológico de manera divertida montando y programando robots (tecnología Lego Mindstorms NXT 2.0, motores de movimientto, sensores ultrasónicos, de tacto, de color, etc...) que tendrán que superar los retos que se les plantean.






Ofrecen también un taller de Robótica, para los que desean pofundizar en este campo. Apoyándose en la plataforma electrónica de código abierto Arduino. 

"Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino".

El campus utiliza la metodología utilizada por el equipo dos veces campeón de España de la ROBOCUP, el equipo vizcaino DOKE.

Este campamento ofrece la posibilidad de tener una formación continuada durante todo el año. Otro aporte es la de "cursos para padres y abuelos", para que sepan como manejar las redes sociales, crear un blog, enseñar a los hijos o nietos a manejar las tecnologías, ficheros compartidos, etc....

Me parece un idea estupenda la creación de estos campamentos, para que los niños y jóvenes sientan inquietud por ver como están formado y construido los aparatos tecnológicos que caen en sus manos desde que son pequeños. A ser responsables en la red, evitando que se expongan a los peligros y las consecuencias de moverse y publicar contenido en ésta. Servirse de las tecnologías para que sean consecuentes y racionables, evitando el consumismo y compra compulsiva, para que sepan elegir ellos mismo que es lo que más les convienen de manera prudente y sean menos inconsciente a la hora de saber donde se introducen y para que. Lo que hace que la vida de los niños y jóvenes, sea más segura y consecuente a los tiempo que corren.

Otro lado positivo de esta campamento es que fomenta la inventiva, imaginación, creatividad, trabajo en equipo, sociabilización, compañerismo y las ganas (si el niño es receptivo a este objetivo del campamento) de inclinación y desarrollo de estudiar una carrera de ingeniería, siendo esto un punto a su favor pues es una experiencia que le pone de antemano la elección de una carrera con conocimiento de causa y con un contenido que pueden extender en la universidad. Ya que muchos de los estudiantes entramos en la carrera con desconocimiento del contenido u objetivo de la misma, sin saber si nos va a terminar de gustar o llenar, lo que suele ocasionar el abandono y por tanto la perdida de un año de estudio de la carrera para buscar otra en la que encajen o les gusten más...

Reportaje Camp


Para más información puedes ir al siguiente enlace: http://campustecnologico.innovae.com/ de donde he obtenido el contenido de este post.

1 comentario:

  1. La verdad es que es una buena opción para introducir a los niños en el mundo de las TIC, y también una alternativa a los campamentos tradicionales. Saludos.

    ResponderEliminar