jueves, 26 de julio de 2012

El perfil de un ingeniero...

El ingeniero desarrolla diseños o soluciones tecnológicas dependiendo de las necesidades sociales, industriales o económicas, teniendo en cuenta la identificación y comprención de los obstáculos (recursos, limitaciones físicas, flexibilidad del diseño, etc...) más importantes para poder realizar un buen diseño. Teniendo en cuenta los obstáculos, deducen las mejores soluciones para combatir estos problemas y producir y utilizar un sistema. Basándose en los conocimientos de la ciencia, la matemática y la experiencia, logran soluciones a problemas, mediante la creación de modelos matemáticos para realizar pruebas de análisis, simulaciones, ensayo y error. También se suele utilizar los ordenadores para mediante programas matemáticos y de simulación, obtener una mejor información de sus diseños, pudiendo así reutilizar diseños desarrollados anteriormente.

Antes de realizar la producción en cadena, se crear prototipos donde se le realizarán pruebas de fuerzas, destructivas y de funcionamiento al limite, para ver observar si responde a las expectativas deseadas.

Los ingenieros tienen que ser responsables y deben garantizar la seguridad, la vida, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio, para que sus diseños trabajen correctamente y no causen daños inesperados a la gente, teniendo en cuenta que prima la vida por encima del bien material. Donde por regla general contribuimos al factor de seguridad en los diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

Las funciones que lleva a cabo un ingeniero son:

  1. Administrar: Aportando soluciones al problema planteado, panificando, dirigiendo y controlando el proyecto.
  2. Investigar: Documentación sobre el sistema a elaborar.
  3. Desarrollar: Empleo conocimientos y técnicas.
  4. Diseñar: Especificar las soluciones.
  5. Producir: Transformación de materias primas en productos.
  6. Construir: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  7. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario